Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Octavio Vargas
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Falta de habilidad en el manejo, análisis y comprensión de la información científica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los alimentos en la dieta.
- Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si los reconocen y si saben qué nutrientes aportan.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos agrupen diferentes alimentos según el tipo de nutriente que aportan.
- Realizar una investigación en grupos sobre la importancia de cada uno de estos nutrientes en la dieta.
Cierre:
- Compartir en grupo las conclusiones de la investigación.
- Reflexionar sobre la importancia de incluir una variedad de alimentos en nuestra dieta para obtener todos los nutrientes necesarios.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Diseñar un menú saludable que incluya alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Presentación del problema interdisciplinar a atender: falta de habilidad en el manejo, análisis y comprensión de