Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

Mario A. Neri
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el tema de la clase y su importancia para comprender el desarrollo del cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan lo que saben o creen saber sobre los cambios en el cuerpo durante la pubertad.

  • Presentación del problema: Plantear a los estudiantes el problema de que algunos adolescentes pueden sentirse confundidos o preocupados por los cambios en su cuerpo y cómo esto puede afectar su bienestar emocional y social.

  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles materiales como libros, imágenes y modelos anatómicos para que exploren y observen los caracteres sexuales primarios y secundarios en el cuerpo de niñas y niños, así como en el de adolescentes. Los estudiantes deberán registrar sus observaciones y generar preguntas para investigar durante las próximas sesiones.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y preguntas con el resto de la clase.


Sesión 2: In