Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
María Irela López- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos "+", "−", "=", y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender el problema de desatención en clase de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 min)
a) Motivación: Presentar a los alumnos situaciones cotidianas donde se utilicen las operaciones de suma y resta. Por ejemplo, sumar o restar elementos en una canasta de frutas.
b) Pregunta guía: ¿Qué pasa cuando sumamos o restamos cantidades?
c) Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles respuestas a la pregunta guía.
Sesión 2: Exploración de la suma y la resta con material concreto (15 min)
a) Actividad: Distribuir a los alumnos material concreto como fichas o bloques para que realicen sumas y restas en parejas.
b) Observación y registro: Los alumnos deberán registrar las operaciones y los resultados obtenidos en un cuaderno, utilizando los símbolos "+", "−", "=" y numerales.
Sesión 3: Representación gráfica de sumas y restas (10 min)
a) Actividad: Presentar a los alumnos problemas escritos que involucren sumas y restas. Los alumnos deberán representar cada problema gráficamente con dibujos o símbolos.
b) Discusión: Compartir y discutir en grupo las representaciones gráficas realizadas por los alu