Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
flor astrid bautista
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Química para alumnos de 3º de Secundaria: Presencia de contaminantes y su concentración
Objetivo: Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario a atender: Deficiencia para operaciones matemáticas básicas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por contaminación ambiental y qué tipos de contaminantes conocen.
- Presentar el problema interdisciplinario relacionado con la deficiencia para operaciones matemáticas básicas: "¿Cómo podemos calcular la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo en partes por millón?"
Desarrollo:
- Presentar una introducción teórica sobre los contaminantes más comunes en el aire, agua y suelo y sus efectos en la salud humana y el ambiente.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un contaminante específico para investigar su presencia y concentración en la comunidad.
- Los equipos deberán utilizar diferentes fuentes de consulta (orales y escritas) para recopilar información sobre la concentración de su contaminante en partes por millón.
- Los alumnos deberán realizar cálculos matemáticos para convertir diferentes unidades de concentración de contaminantes a partes por millón.
- Promover la interdisciplinariedad, por ejemplo, solicitando que los cálculos matemáticos sean realizados en equipo, con ayuda de los alumnos que destacan