Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la lengua materna

wilma rosa vazquez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la lengua materna (15 minutos)



  • Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lengua materna y cómo influye en la preservación de la cultura.

  • Reflexión grupal: Promover una discusión sobre las consecuencias de no practicar la lengua materna y cómo esto afecta a la comunidad y a la propia identidad cultural.


Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o texto corto que contenga descripciones detalladas de objetos.

  • Identificación de características: Pedir a los alumnos que identifiquen las palabras o frases que describen los objetos en el texto.

  • Juego de descripciones: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles objetos diferentes. Cada pareja deberá describir su objeto sin mencionar su nombre, mientras la otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.


Sesión 3: Descripción de lugares (45 minutos)



  • Actividad de lectura y escritura: Leer un texto descriptivo sobre un lugar y destacar las palabras y frases que lo describen. Luego, pedir a los alumnos que escriban una descripción de su lugar favorito.

  • Intercambio de descripciones: Formar grupos pequeños y permitir que los alumnos compartan sus descripciones. Cada integrante del grupo deberá adivinar de qué lugar se trata a partir de la descripción escrita por otro compañero.


Sesión 4: Descripción de seres vivos (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes seres vivos (reales o ficticios). Cada alumno deberá seleccionar una i