Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias
Isabel Jacome- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias
Objetivo (PDA): Reinterpretar, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no reinterpretan, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema de la clase: "Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias".
- Establecer una conversación sobre la importancia de la memoria colectiva y cómo se puede representar a través de diferentes formas artísticas.
- Mostrar ejemplos de obras de arte que representen acontecimientos familiares, escolares o comunitarios significativos.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un acontecimiento (familiar, escolar o comunitario) significativo de la memoria colectiva.
- Cada grupo deberá investigar y seleccionar un género artístico (por ejemplo, pintura, escultura, fotografía, danza, teatro) para reinterpretar el acontecimiento asignado.
- Los alumnos deberán realizar bocetos o descripciones de su obra de arte y planificar