Las tensiones en el siglo XX: Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.

Raúl Flores
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las tensiones en el siglo XX: Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuadro comparativo entre las causas de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial; 2) Debate o ensayo sobre los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos propiciados por la Segunda Guerra Mundial.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema: Las tensiones en el siglo XX y la relación entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema para que investiguen y discutan en grupo.

  • Cada grupo seleccionará una pregunta y preparará una presentación para compartirla con el resto de la clase.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos y se abrirá un espacio para el debate y la discusión.


Cierre:



  • Resumir los puntos clave de la discusión.

  • Plantear el problema para la siguiente sesión: ¿Cuáles fueron los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos propiciados por la Segunda Guerra Mundial?


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el problema planteado en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de activación de conocimientos previos sobre los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos que ocurrieron durante y después de la Segunda Guerra Mundial.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los estudian