Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
profra. ana luisa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con sumas y restas, y que aprenderán a resolver problemas relacionados con su contexto utilizando estas operaciones.
- Actividad de indagación: Plantear a los alumnos un problema relacionado con sumas y restas que tenga relación con su entorno. Por ejemplo, "En la tienda de la esquina había 25 caramelos y se vendieron 12. ¿Cuántos caramelos quedan en la tienda?"
- Trabajo en grupos: Los alumnos discutirán en grupos cómo resolver el problema planteado. Podrán utilizar material concreto, como fichas o cuentas, para representar las cantidades.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su estrategia para resolver el problema y se discutirán las diferentes respuestas encontradas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar el problema planteado en la sesión anterior y las diferentes estrategias utilizadas para resolverlo.
- Actividad de indagación: Plantear a los alumnos un nuevo problema que requiera la realización de una suma y una resta. Por ejemplo, "Tienes 15 lápices de colores y te regalan 8 más. Luego, prestas a tu amigo 7 lápices. ¿Cuántos lápices te quedan?"
- Trabaj