Historia personal y familiar

Nancy Alavez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Historia personal y familiar


Grado: 1° de Primaria


Objetivo (PDA): Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de conocer la historia familiar de cada alumno.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que trabajarán en esta clase: la historia personal y familiar.

  • Proyectar una imagen de una línea del tiempo y preguntar a los alumnos si saben lo que representa. Explicar brevemente cómo se utiliza para organizar sucesos en orden cronológico.

  • Plantear el problema: "¿Creen que es importante conocer la historia de nuestra familia? ¿Por qué?"



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Formar parejas de alumnos y asignarles la tarea de entrevistarse mutuamente para conocer algunos sucesos importantes en la historia de sus familias.

  • Proporcionar una lista de preguntas guía, como: "¿Puedes preguntarle a tu compañero qué cosas hacían sus padres cuando eran niños?", "¿Cuál ha sido el cambio más grande que ha ocurrido en sus familias?", etc.

  • Orientar a los alumnos para que tomen notas mientras se entrevistan.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Pedir a algunos alumnos que compartan lo que descubrieron sobre la historia familiar de su compañero.

  • Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las historias familiares.

  • Explicar que en la siguiente sesión trabajarán en ordenar los sucesos en antes, ahora y después.


Sesión 2:



  1. Inicio (1