Introducción al tema y sensibilización
Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad lingüística de México y motivar su interés por identificar las lenguas que se hablan en su entorno.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a iniciar un proyecto comunitario en el que vamos a aprender sobre las diferentes lenguas que se hablan en México. ¿Alguna vez se han preguntado cuántas lenguas diferentes se hablan en nuestro país?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que los alumnos conocen y/o han escuchado mencionar. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar un video corto sobre la diversidad lingüística en México.
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para conversar sobre el video y los conceptos presentados.
- Mostrar un mapa de México y señalar las diferentes regiones donde se hablan lenguas indígenas.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una hoja con preguntas sobre las lenguas que se hablan en su comunidad. Los alumnos deberán investigar e intercambiar información en sus grupos.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase lo que han descubierto sobre las lenguas que se hablan en su comunidad.
- Reflexionar juntos sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística de México.
Sesión 2: Investigación y registro de las lenguas (45 minutos)
Objetivo: Realizar una investigación sobre las lenguas que se hablan en la familia, localidad y/o región de los alumnos, y registrar la información obtenida.
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la tarea de i