Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.

Suárez Pacheco Marina
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.


Objetivo PDA: Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por manifestaciones artísticas y discapacidad.

  • Compartir una breve introducción sobre el tema a tratar y el problema a atender (niño con discapacidad visual).


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas realizadas por personas con discapacidad visual, como pinturas, esculturas, danzas, música, etc.

  • Mostrar videos o imágenes de artistas con discapacidad visual en acción, resaltando sus logros y creatividad.

  • Promover la reflexión y el diálogo en torno a las manifestaciones artísticas presentadas, destacando los valores estéticos y creativos que se pueden apreciar en ellas.

  • Invitar a los alumnos a realizar una actividad práctica en la que experimenten la comunicación a través de sistemas alternativos y aumentativos, como el braille o la lengua de señas.

  • Organizar grupos de trabajo para que los alumnos elaboren un proyecto comunitario relacionado con el tema, buscando promover la inclusión a través de manifestaciones artísticas.


Cierre:



  • Puesta en común de los proyectos comunitarios propuestos por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de valorar y promover la inclusión a través de las ma