Reconociendo nuestras características familiares

Lupita Grajales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo nuestras características familiares
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las características y particularidades de sus propias familias.


Actividades:



  1. Inicio: Se mostrarán imágenes de diferentes tipos de familias (nucleares, monoparentales, extensas, etc.) y se les pedirá a los alumnos que comenten sobre las similitudes y diferencias que observan.

  2. Desarrollo: Cada alumno dibujará a su familia y, posteriormente, compartirá con el grupo las particularidades de su dibujo y las características de su familia.

  3. Cierre: Se realizará una ronda de preguntas y respuestas donde los alumnos podrán hacer preguntas a sus compañeros sobre sus familias y compartiran lo aprendido.


Sesión 2: Identificando y expresando necesidades y emociones
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar sus necesidades y emociones de manera oral.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizarán dinámicas de relajación y expresión corporal para que los alumnos se sientan cómodos y conectados emocionalmente.

  2. Desarrollo: Se utilizarán tarjetas con diferentes situaciones (tener sed, sentir tristeza, estar cansado, etc.) y los alumnos deberán expresar de manera oral cómo se sienten y qué necesidades tienen en cada una de ellas.

  3. Cierre: Se realizará una actividad grupal en la que los alumnos compartirán una necesidad o emoción que hayan identificado en ellos mismos y podrán recibir apoyo y consejos de sus compañeros.


Sesión 3: Comunicando gustos y preferencias
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comunicar sus gustos y preferencias utilizando distintos lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizará una lluvia de ideas sobre diferentes categorías de gus