Exploración de portadores de texto en el contexto familiar

Maria Guadalupe Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Exploración de portadores de texto en el contexto familiar
Duración: 45 minutos


Objetivo:
El alumno explorará los diferentes portadores de texto presentes en su ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua se encuentran.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos la temática de la clase y explicarles el objetivo que se pretende alcanzar. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de portadores de texto que conocen y que puedan encontrar en su hogar.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos, en parejas, realizarán una investigación en sus hogares para identificar los portadores de texto presentes. Deberán responder a las siguientes preguntas: ¿Quién utiliza esos portadores de texto en su familia?, ¿con qué propósitos los utilizan? y ¿en qué lengua se encuentran? Para esto, deberán entrevistar a sus padres o cuidadores y tomar fotografías de los portadores de texto encontrados.

  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán con el resto del grupo sus hallazgos, presentando las fotografías y comentando las respuestas obtenidas en las entrevistas. Se promoverá el diálogo y la reflexión sobre la diversidad de portadores de texto presentes en cada familia y la importancia de su uso.


Sesión 2:
Tema: Costumbres y tradiciones de la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo:
El alumno reflexionará sobre la importancia de rescatar las costumbres y tradiciones de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se presentará a los alumnos el problema a atender: ¿Cómo rescatar las costumbres y tradiciones de la comunidad?. Se promoverá una reflexión sobre la importancia de mantener viva la cult