Introducción al tema de toma de decisiones y creatividad en la resolución de problemas de la vida.
maria lilia arias
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de toma de decisiones y creatividad en la resolución de problemas de la vida.
Objetivo: Los alumnos valorarán si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el aula.
- Hacer una breve reflexión sobre la importancia de la toma de decisiones en la vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia, asistencia y puntualidad.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una situación problemática para que la analicen y propongan posibles soluciones.
- Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas y seleccionar la mejor opción de solución.
- Cada grupo compartirá sus propuestas y se debatirá sobre las causas y efectos de cada opción.
Cierre (5 minutos):
- Hacer una reflexión final sobre la importancia de tomar decisiones basadas en el juicio crítico y la creatividad para resolver problemas de la vida diaria.
Sesión 2:
Tema: Aplicación de la toma de decisiones y creatividad en la resolución de problemas de la vida.
Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes estrategias de toma de decisiones y creatividad que pueden aplicar en situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia, asistencia y puntualidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y repasar los conceptos clave de la toma