Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Lety Flores
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo: Experimentar con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubrir sus posibilidades de creación y expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: En proceso de atender y seguir indicaciones, enfocado en actividades guiadas o de expresión libre, en los diferentes lenguajes artísticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Exploración de los lenguajes artísticos
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema a través de una charla en la que se explique qué son los lenguajes artísticos y su importancia en la expresión creativa.

  • Realización de una actividad guiada en la que los alumnos experimenten con distintos elementos de los lenguajes artísticos, como colores, formas, texturas, sonidos, etc.

  • Reflexión y análisis de las creaciones realizadas, destacando la importancia de seguir indicaciones y atender al proceso de creación.


Sesión 2:
Título: Creación de expresiones artísticas
Duración: 45 minutos



  • Presentación de diferentes técnicas artísticas, como pintura, collage, modelado, música, danza, etc.

  • Elección libre de una técnica artística por parte de cada alumno.

  • Desarrollo de la actividad de creación artística, permitiendo que los alumnos exploren y experimenten libremente.

  • Exposición y apreciación de las creaciones realizadas, fomentando la inclusión y el respeto hacia las expresiones artísticas de todos los alumnos.


Sesión 3:
Título: Arte en la comunidad
Duración: 45 minutos



  • Charla sobre la importancia del arte en la comunidad y cómo puede impactar positivamente en la vida de las personas.