Registro y resumen de información sobre los estados de mi país
ROCIO LIZBETH VASQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Registro y resumen de información sobre los estados de mi país
Objetivo: El alumno registrará y organizará información sobre los estados de su país a través de distintas formas y recursos como escritura, videograbación, esquematización y modelación, a partir de la indagación en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema planteado, explicando que muchos niños de segundo grado no conocen los estados de su país y desean recorrerlo virtualmente.
- Motivación: Mostrar imágenes de los diferentes estados de su país y de sus principales lugares turísticos.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué les gustaría saber sobre los estados de su país.
- Registro de preguntas: Cada equipo registrará las preguntas planteadas en una hoja de papel.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción a las fuentes de información: Explicar a los alumnos qué son las fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras y ejemplificar cada una de ellas.
- Actividad: Los alumnos realizarán una búsqueda en diferentes fuentes de información como libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y entrevistas a personas de la comunidad para obtener respuestas a las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Registro de información: Cada alumno registrará la información obtenida en una ficha de resumen.
Sesión 3 (45 minutos):
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información obtenida en una tabla o esquema que les permita visualizar y comparar los datos