Narración de historias mediante diversos lenguajes
karr guz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)
- Inicio: Se les presentará a los niños una selección de cuentos de diferentes culturas y regiones para despertar su interés por la narración.
- Desarrollo: Se les pedirá que elijan uno de los cuentos y lo lean en voz alta junto con el maestro. Luego, se les invitará a compartir sus impresiones y a identificar los detalles de los personajes y lugares.
- Cierre: Se realizará una lluvia de ideas para que los niños mencionen los detalles que identificaron y se les motivará a investigar más sobre las culturas de las historias seleccionadas.
Sesión 2: Creación de personajes y lugares (45 minutos)
- Inicio: Se les dará a los niños materiales como papel, lápices de colores y plastilina para que creen sus propios personajes y lugares inspirados en la cultura de su región o en la cultura de las historias seleccionadas en la sesión anterior.
- Desarrollo: Se les pedirá a los niños que describan los detalles de sus creaciones, como nombres, características físicas, personalidad y entorno. Luego, se les animará a compartir sus creaciones con sus compañeros y a enriquecerlas con las ideas de los demás.
- Cierre: Se realizará una exposición de los personajes y lugares creados por los niños, donde cada uno explicará su obra y los demás podrán hacer preguntas o comentarios.
Sesión 3: