Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Hugo Michel Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos territoriales


Nivel educativo: Primaria 6º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de "cultura de paz" y la importancia de promoverla en la sociedad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones conflictivas que los alumnos hayan presenciado o conocido en su comunidad.

  • Formulación del problema: Presentar a los alumnos un caso de conflicto territorial en México y plantear preguntas que los inviten a reflexionar sobre las causas, el desarrollo y la resolución del conflicto.

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles el caso de conflicto territorial para analizarlo durante la secuencia didáctica.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis del conflicto: Los alumnos, en sus grupos, investigarán a fondo el caso de conflicto territorial asignado, identificando sus causas, cómo se desarrolló y cómo se resolvió. Deberán recopilar información relevante y organizarla de manera clara y ordenada.

  • Promoción del pensamiento crítico: Los alumnos deberán reflexi