Estilos de vida activos y saludables
Lourdes Chávez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no tienen estilos de vida que favorezca su bienestar y no hacen ejercicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico (45 minutos)
- Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables. Explicar en qué consiste y por qué es importante para el bienestar.
- Realizar una breve lluvia de ideas en grupo sobre las actividades físicas que los alumnos practican dentro y fuera de la escuela.
- Realizar una encuesta individual para diagnosticar los hábitos de actividad física de los alumnos.
Sesión 2: Conocimiento sobre estilos de vida activos y saludables (45 minutos)
- Explicar los beneficios de tener un estilo de vida activo y saludable, tanto a nivel físico como mental.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen y compartan información sobre diferentes actividades físicas que se pueden practicar dentro y fuera de la escuela.
- Plenaria para compartir las actividades físicas encontradas y discutir sobre sus beneficios.
Sesión 3: Diseño de estaciones activas (45 minutos)
- Explicar el concepto de estaciones activas como una forma de promover la actividad física de manera lúdica.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar una estación activa en la escuela.
- Cada grupo deberá proponer una actividad física, los materiales necesarios y c