Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

SANDRA MARICELA GUAJARDO
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Evento de promoción de valores en la comunidad escolar para fomentar dentro y fuera del aula la solidaridad, empatía e inclusión (ABRAZO CA).


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  3. Motivación mediante la proyección de un video corto sobre los efectos negativos de la obesidad y la diabetes.


Desarrollo:



  1. Los alumnos se dividirán en grupos pequeños.

  2. Cada grupo investigará sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  3. Los alumnos deberán recopilar información y elaborar un listado de factores de riesgo y factores protectores.

  4. Cada grupo deberá formular propuestas de acciones para reducir los factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Cierre:



  1. Presentación de los resultados de cada grupo.

  2. Debate y reflexión sobre las propuestas presentadas.

  3. Conclusiones y síntesis del tema.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recordatorio del tema anterior.

  2. Presentación del problema interdisciplinar vinculado a la promoción de valores.

  3. Discusión en el aula