Materiales, procesos técnicos y comunidad

HECTOR JAVIER ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y breve conversación sobre el estado de ánimo de los alumnos.

  2. Presentación del problema: "Los alumnos ya no se encuentran motivados por estudiar, lo que también los desconecta de su comunidad". Preguntar a los alumnos cómo se sienten al respecto y qué creen que podrían hacer al respecto.

  3. Explicación de la importancia de los materiales y los procesos técnicos en la comunidad, y cómo su mal uso puede afectar el entorno.

  4. Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo combinarla con el tema de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un material específico y su impacto en el entorno de la comunidad.

  2. Los grupos deben analizar el origen, transformación, uso y desecho del material, así como los riesgos que puede generar y las alternativas sustentables que existen.

  3. Cada grupo debe elaborar una propuesta de alternativas a situaciones relacionadas con el material asignado, poniendo énfasis en el desarrollo sustentable y la mejora de la comunidad.

  4. Los grupos deben presentar sus propuestas al resto de la clase, explicando su análisis y las alternativas propuestas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión en grupo sobre las propuestas presentadas y su impacto