Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
RUBEN- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Alto índice de violencia en la escuela y en el aula.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación de cartas personales:
- Coherencia y cohesión del texto.
- Uso adecuado de recursos literarios.
- Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Conexión con el entorno familiar, escolar o comunitario.
- Rubrica de evaluación de biografías:
- Organización del texto.
- Uso correcto de recursos literarios.
- Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Reflexión sobre la influencia del entorno familiar, escolar o comunitario en la vida del personaje.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos literarios y su aplicación en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Duración: 50 minutos.
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos sobre recursos literarios.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.
De