Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Octavio Vargas- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo: Reconocer los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de falta de habilidad en el manejo, análisis y comprensión de la información de manera interdisciplinar, incorporando elementos de otras asignaturas como Matemáticas y Español.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Los alimentos como fuente de energía química.
- Planteamiento del problema: falta de habilidad en el manejo, análisis y comprensión de la información.
- Motivación: presentación de fotografías de comidas típicas de diferentes culturas y preguntas disparadoras sobre la importancia de los alimentos en nuestra vida diaria.
Fase de desarrollo:
- Actividad de indagación: los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los diferentes tipos de alimentos, sus características y su importancia en una dieta saludable.
- Uso de recursos: los alumnos utilizarán libros de texto, internet y otros materiales para obtener información relevante.
- Registro de resultados: cada grupo presentará un resumen de su investigación, destacando los aspectos más relevantes.
Fase de cierre:
- Reflexión y debate: se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus conclusiones y refle