La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
eduardo solis
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos presentan dificultad para comunicarse asertivamente de forma oral, escrita y gráficamente, promoviendo la violencia verbal.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y su relevancia en la diversidad cultural.
- Exposición de la problemática detectada en la comunicación de los alumnos.
- Actividad motivadora: Realizar un collage con imágenes representativas de diferentes lenguas y culturas.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre la diversidad de lenguas en México y el mundo.
- Análisis de recursos lingüísticos en diferentes textos escritos y orales.
- Actividad práctica: Realizar un debate sobre la importancia de la comunicación asertiva y los efectos de la violencia verbal.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los aprendizajes obtenidos.
- Asignar tarea: Investigar y traer ejemplos de expresiones coloquiales en diferentes lenguas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada y exposición de los ejemplos de expresiones coloquiales traídos por los alumnos.
- Actividad de calentamiento: Realizar una dinámica de juego de roles para practicar la comunicación asertiva.
Desarrollo:
- Análisis de las expresiones coloquiales presentadas por los