Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
BEATRIZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Problema interdisciplinar: La dificultad de los alumnos para visualizar los sólidos formados a partir de una figura plana.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve introducción al problema interdisciplinar, explicando su relevancia y cómo se relaciona con las matemáticas y el arte.
- Realización de una actividad de calentamiento, como la observación de diferentes objetos y la identificación de las figuras planas que los componen.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de ejemplos de figuras planas y su correspondiente sólido de revolución.
- Explicación de los conceptos clave relacionados con los sólidos de revolución, como el eje de revolución y la generación del sólido mediante la rotación de la figura plana alrededor del eje.
- Realización de ejercicios prácticos de construcción de sólidos de revolución a partir de figuras planas, utilizando el material artístico disponible en el aula.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre el proceso de construcción de los sólidos de revolución y las dificultades encontradas.
- Discusión sobre la importancia de la visualización en las matemáticas y en otras disciplinas.
- Recapitulación de los conceptos aprendidos y del objetivo de la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán pregunta