Introducción al tema y análisis de la problemática

Carito Couoh Salazar
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos observen y reflexionen sobre las labores y actividades que realizan los integrantes de su familia y cómo estas contribuyen al bien común de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve introducción sobre labores y servicios que contribuyen al bien común, explicando su importancia en la comunidad.



  2. Actividad de reflexión: Los alumnos se sentarán en círculo y se les pedirá que compartan las labores y actividades que han observado que realizan los miembros de su familia en casa. Se fomentará la participación de todos los alumnos y se les animará a compartir ejemplos de cómo estas labores benefician a la comunidad.



  3. Discusión en grupo: Se formarán pequeños grupos y se les asignará la tarea de discutir cómo las labores y actividades individuales de sus familias contribuyen a un bienestar común en la comunidad. Cada grupo deberá llegar a una conclusión y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.




Sesión 2: Investigación sobre los servicios en la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos reconozcan los diferentes servicios que existen en su comunidad y cómo éstos contribuyen al bienestar común.


Actividades:



  1. Presentación de servicios comunitarios: Se les mostrará a los alumnos imágenes y se les hará una breve explicación sobre diferentes servicios comunitarios, como la policía, los bomberos, los médicos, los maestros, etc. Se fomentará la participación de los alumnos y se les animará a compartir sus propias experiencias.



  2. Lluvia de ideas: Se formará un póster en el que los alumnos escri