Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.

Jibran Castillo
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aplicación en las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.


Grado: 5º de primaria


Objetivo: Describir, experimentar y representar diferentes tipos de transferencia de energía térmica (conducción y convección); identificar su aplicación en las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los Padres de familia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos diferentes objetos tecnológicos que utilizan energía eléctrica y térmica (ejemplo: batidora, plancha, estufa, etc.). Preguntarles cómo creen que funcionan y qué tipo de energía utilizan.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos y anotar las ideas principales en el pizarrón.

  • Introducción a los conceptos de energía térmica y eléctrica a través de una breve explicación por parte del docente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las formas en las que la energía térmica y eléctrica se transfieren en la vida cotidiana.

  • Actividad práctica: Exponer a los alumnos a diferentes materiales térmicos (ejemplo: hielo, metal, madera, etc.) y pedirles que describan cómo se sienten al tocarlos, si se calientan o enfrían rápidamente, etc.

  • Reflexión grupal sobre las observaciones realizadas y la forma en que la energía térmica se transfiere a través de la conducción.


Sesión 2 (Conducción de energía térmica):



  • Recuerdo del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad práctica: Entregar