Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

maria del carmen lopez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Tema: Herramientas de la estética y su relación con la higiene corporal.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas de la estética para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades, promoviendo a su vez la importancia de la higiene corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción al concepto de herramientas y su importancia para satisfacer necesidades humanas.

  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre diferentes herramientas de la estética y su relación con la higiene corporal.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la actividad anterior.

  • Introducción a los conceptos de máquinas e instrumentos en el contexto de la estética.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las funciones de diferentes herramientas de la estética y cómo contribuyen a la higiene corporal.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de la estética y la higiene corporal en diferentes sociedades.

  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre las diferentes formas de organización relacionadas con la estética y la higiene corporal en distintas culturas.


Sesión 4:



  • Presentación de los resultados de la investigación.

  • Análisis y reflexión sobre cómo las herramientas de la estética pueden cambiar a lo largo del tiempo.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica utilizando diferentes herramientas d