Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación

Lizbeth Evangelina Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación


Objetivo: Experimentar con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fuerza y su relación con el movimiento y deformación de objetos.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos de distintos materiales (plástico, madera, metal, etc.) y pedirles que los manipulen y experimenten con ellos, empujándolos, jalándolos, ejerciendo presión sobre ellos y haciéndolos chocar.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar las observaciones que realicen sobre los cambios en la forma y movimiento de los objetos al aplicarles fuerza.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Reflexión sobre las observaciones: Guiar una discusión en grupo sobre las observaciones realizadas en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos qué cambios observaron en los objetos al aplicarles fuerza.

  • Presentación de conceptos: Introducir los conceptos de deformación elástica y deformación plástica, explicando las diferencias entre ambos.

  • Actividad de experimentación: Proporcionar a los alumnos materiales como gomas elásticas, arcilla, papel, etc., y pedirles que los manipulen y experimenten con ellos, aplicando diferentes fuerzas. Los alumnos deberán observar y registrar los cambios en la forma y movimiento de estos nuevos materiales al aplicarles fuerza.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de resultados: Guiar una discusión en grupo sobre los resultados