Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Diego R
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona los recursos textuales que le permiten recrear un hecho significativo, de acuerdo con el énfasis que busca comunicar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo PDA: Seleccionar los recursos textuales que permitan recrear un hecho significativo, de acuerdo con el énfasis que busca comunicar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de representar hechos y experiencias significativas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes recursos textuales, visuales, corporales y sonoros que pueden utilizarse para representar un hecho o experiencia.
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de representaciones utilizando distintos recursos.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos seleccionen un hecho significativo y decidan cómo lo representarían utilizando distintos recursos.
- Evaluar la participación de los alumnos en la actividad grupal.
Sesión 2:
- Revisar con los alumnos los diferentes recursos textuales y visuales que pueden utilizar para representar un hecho o experiencia.
- Realizar una actividad individual en la que los alumnos elijan un recurso textual o visual y escriban o dibujen la representación de un hecho significativo.
- Comentar con los alumnos las representaciones realizadas y discutir cómo cada recurso utilizado enfatiza diferentes aspectos del hecho.
- Evaluar la creatividad y la comprensión de los alumnos en la actividad individual.
Sesión 3:
- Introducir el recurso corporal como una fo