La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Francisco Vázquez
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional antes de la primera invasión europea, reconociendo sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación del objetivo de la clase.
Problemática (10 minutos):
- Presentación del problema: ¿Qué pueblos originarios habitaban el territorio que hoy ocupa nuestra entidad antes de la primera invasión europea?
- Discusión en grupo sobre posibles respuestas.
Investigación (20 minutos):
- Proporcionar material didáctico y recursos bibliográficos sobre los pueblos originarios.
- Los alumnos investigarán en grupos sobre los pueblos originarios que habitaban su entidad antes de la primera invasión europea.
- Fomentar el uso de fuentes primarias o secundarias para obtener información precisa.
Socialización (5 minutos):
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
Análisis de la vida cotidiana (15 minutos):
- Discusión en grupo sobre las características de la vida cotidiana de los pueblos originarios.
- Identificar aspectos sociales, culturales, políticos y económicos relevantes.
Elaboració