Principios de Pascal y de Arquímedes
Miguel Huicochea- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: La falta de valores en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre actividades cotidianas que involucren la fuerza y el movimiento. Discusión sobre la importancia de los valores en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente.
Fase de desarrollo: Introducción al principio de Pascal a través de la lectura de un texto informativo. Realización de experimentos sencillos que demuestren este principio, como el uso de jeringas y pistones hidráulicos. Discusión y análisis de los resultados obtenidos.
Fase de cierre: Reflexión sobre los experimentos realizados y la relación con actividades cotidianas. Debate sobre la importancia de aplicar los principios de Pascal en la vida diaria y cómo esto puede contribuir al cuidado del medio ambiente.
Sesión 2:
Fase de inicio: Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior. Presentación del principio de Arquímedes a través de una lectura o un video. Discusión sobre la importancia de los valores en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente.
Fase de desarrollo: Realización de experimentos sencill