Introducción al tema y generación de ideas

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa a favor de una vida saludable, mediante el uso artístico de distintos formatos como fotografía, historieta, secuencia corporal, secuencia sonora, entre otros, y la difunde por distintos medios de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de ideas (45 minutos)



  • Presentación del tema: Vida saludable y la importancia de promoverla en la sociedad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes mencionen diferentes formatos artísticos que conocen (fotografía, historieta, secuencia corporal, secuencia sonora, entre otros) y su posible relación con la promoción de una vida saludable.

  • Discusión en grupo: Guiar una reflexión sobre cómo se pueden utilizar los diferentes formatos artísticos mencionados para crear mensajes que promuevan una vida saludable.

  • Asignación de tareas: Los estudiantes deberán elegir un formato artístico y pensar en una idea para su mensaje que promueva una vida saludable. Deben escribir una breve descripción de su idea y los recursos que necesitarían para llevarla a cabo.


Sesión 2: Desarrollo de los proyectos artísticos (45 minutos)



  • Revisión de las ideas: Cada estudiante compartirá su idea con el grupo y recibirán retroalimentación por parte de sus compañeros y el profesor.

  • Trabajo en equipos: Los estudiantes formarán equipos según el formato artístico que eligieron y empezarán a desarrollar sus proyectos. Se les proporcionarán los recursos necesarios para llevar a cabo su idea.

  • Apoyo interdisciplinar: Invitar a un profesor de educación física y a un profesor de música para que brinden asesoramiento y apoyo a los equipos que estén trabajando en la secuencia corporal y secuencia sonora respectivamente.


Sesión 3: Presentación y difusión de los proyectos (45 minutos)



  • Preparación de la presentación: Cada equipo ensayará la presentación de su proyecto, asegurándose de transmitir claramente su mensaje a fav