La diversidad de grupos sociales y culturales en México

christian recendis
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México


Objetivo: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Violencia escolar


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les hablará sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de grupos sociales y culturales en México.

  • Actividad introductoria: Se mostrará un video corto sobre la diversidad cultural en México y se realizará una breve discusión en grupo sobre las diferentes culturas presentes en el país.


Fase de desarrollo:



  • Presentación del problema: Se les presentará la problemática de la violencia escolar y se les pedirá que reflexionen sobre cómo la diversidad cultural y social influye en este fenómeno.

  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y realizarán una investigación sobre diferentes casos de violencia escolar relacionados con la diversidad de grupos sociales y culturales en México. Deberán buscar información sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase y se abrirá un espacio para la discusión y reflexión sobre las diferencias culturales y sociales y su influencia en la violencia escolar.

  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir una breve reflexión personal sobre l