Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo

Alheli Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo


Objetivo: Tomar decisiones estratégicas a partir de las características de situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Educación Física


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema a los alumnos. Explicación de los objetivos y actividades a desarrollar.



  • Desarrollo (30 minutos): Realización de un juego de estrategia en equipo. Se dividirá a los alumnos en grupos y se les proporcionará un juego de mesa como el ajedrez, damas chinas o el juego de la oca. Los alumnos deberán jugar y analizar las diferentes estrategias que pueden utilizar para ganar. Se fomentará la reflexión sobre las decisiones tomadas.



  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de las estrategias utilizadas por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de tomar decisiones estratégicas en la vida cotidiana.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Recordatorio del tema tratado en la sesión anterior y de los objetivos de la clase.



  • Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad de resolución de problemas en equipo. Se les presentará un problema como por ejemplo: "¿Cómo podríamos mejorar la organización del patio de la escuela para que todos los alumnos puedan jugar de forma segura?". Los alumnos deberán analizar el problema, proponer soluciones y argumentarlas.



  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de ser creativos al tomar decisiones estratégicas.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Repaso de los temas t