Pensamiento lúdico, divergente y creativo

Carina Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, divergente y creativo


Tema: Fomentar el pensamiento lúdico, divergente y creativo en los alumnos, a través de la búsqueda de distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.


Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos no han aprendido a resolver por ellos mismos conflictos que se presentan en su vida cotidiana.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando la creatividad a través del juego
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Establecer un ambiente de confianza y respeto.



  2. Desarrollo (35 minutos):





  • Actividad lúdica (10 minutos): Juego de roles donde los alumnos deberán resolver un conflicto en el parque.

  • Reflexión en grupo (15 minutos): Compartir las distintas soluciones planteadas por los alumnos y analizar su creatividad.

  • Actividad creativa (10 minutos): Realizar un dibujo o collage que represente la situación del juego y las soluciones encontradas.



  1. Cierre (5 minutos): Compartir en grupo los dibujos o collages realizados y resaltar la importancia de la creatividad para resolver conflictos.


Sesión 2:
Título: Desarrollando la empatía a través de la música
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar la sesión anterior y el objetivo de la clase. Establecer un ambiente de confianza y respeto.



  2. Desarrollo (35 minutos):





  • Actividad