Introducción al tema
hugo de la rosa- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, identificando y comprendiendo su función y características principales.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y motivación inicial. Se les preguntará si conocen alguna historia o cuento y qué les gusta de ellos.
Presentación del tema (10 minutos): Se mostrará a los alumnos ejemplos de narraciones de sucesos del pasado y del presente a través de imágenes o videos cortos. Se les pedirá que compartan lo que observan y cuál creen que es la función de una narración.
Exploración del tema (15 minutos): Se les proporcionará a los alumnos textos breves de narraciones del pasado y del presente. Los alumnos los leerán de forma individual y luego compartirán en grupos lo que han comprendido sobre la función y características de una narración.
Reflexión y cierre (15 minutos): Se realizará una puesta en común con todo el grupo para compartir las conclusiones sobre la función y características de una narración. Se les planteará una pregunta abierta para que reflexionen sobre cómo se relaciona la lectura y la escritura con la narración de sucesos del pasado y el presente.
Sesión 2: Exploración de narraciones del pasado (45 minutos)
Objetivo: Identificar y analizar las características principales de las narraciones de sucesos del pasado.
Actividades:
Repaso del tema (5 minutos): Se realizará un breve repaso de lo trabajado en la sesión anterior, recordando la función y características de una narración.
Presentación de narraciones del pasado (10 minutos): Se mostrarán a los alumnos ejemplos de narraciones d