Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Betsy Torres
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía - 1º de Secundaria
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales y preguntar a los alumnos si conocen las causas de dichos desastres.


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega un caso de estudio sobre un desastre natural específico (terremoto, inundación, huracán, etc.).

  • Los alumnos deberán investigar y analizar las causas del desastre asignado, considerando tanto los procesos naturales como las actividades humanas que contribuyeron al mismo.

  • Los grupos prepararán una presentación para exponer sus hallazgos en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre las causas de los desastres naturales y la responsabilidad humana en los mismos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos identifican que los desastres pueden ser originados por procesos naturales.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán de forma individual o en parejas para buscar ejemplos de desastres originados por procesos naturales y p