Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

Adelia Carranza
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Nivel: Secundaria 1°


PDA (Propósito de Aprendizaje): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar conocimientos de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para el desarrollo de la problemática.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivos específicos:



  1. Comprender los conceptos de riesgos de desastre, procesos naturales y actividades humanas.

  2. Identificar los desastres que pueden ser provocados por procesos naturales.

  3. Identificar los desastres que pueden ser provocados por actividades humanas.

  4. Analizar la relación entre la vulnerabilidad de la población y los desastres.


Planeación:


Sesión 1
Inicio:



  • Presentación del tema y motivación a través de imágenes o videos de desastres naturales y provocados por actividades humanas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los desastres que conocen y su posible origen.


Desarrollo:



  • Presentación de conceptos clave: riesgos de desastre, procesos naturales y actividades humanas. Explicación de cada uno de ellos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los diferentes desastres que pueden ser originados por procesos naturales y ejemplos de cada uno.

  • Puesta en común de los grupos y elaboración de una lista de los desastres identificados.


Cierre:



  • Recapitulación de los principales conceptos trabajados.

  • Asignación de una tarea para la próxima