Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una

Sarahi Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad familiar (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de la diversidad familiar y el derecho a pertenecer a una.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el tema de la historia personal y familiar, y explicar la importancia de conocer nuestras raíces y la diversidad de familias.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos sobre qué creen que significa diversidad familiar y qué tipos de familias existen.

  3. Lectura de un cuento: Leer un cuento que presente diferentes tipos de familias y sus actividades diarias. Después de la lectura, discutir sobre las similitudes y diferencias entre las familias presentadas en el cuento y las propias familias de los alumnos.

  4. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elaboren un dibujo o gráfico que represente su propia familia y las actividades que realizan juntos.


Sesión 2: Indagación en fuentes para construir la historia personal y familiar (45 minutos)
Objetivo: Utilizar diversas fuentes para recopilar información sobre la historia personal y familiar.


Actividades:



  1. Introducción a las fuentes: Explicar a los alumnos qué son las fuentes orales, escritas, digitales y objetos, y cómo pueden utilizarlas para obtener información sobre su historia personal y familiar.

  2. Ejemplos de fuentes: Presentar ejemplos de diferentes fuentes, como álbumes de fotos, documentos familiares, entrevistas con familiares, etc.

  3. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente para investigar. Cada grupo de