Introducción al tema y selección de noticias

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa interés por un tema particular y busca noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de noticias
Objetivo: Los alumnos expresarán interés por un tema particular y buscarán noticias relacionadas en diferentes medios de comunicación escrita.



  • Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase: el seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita. Explicarles que durante estas sesiones, aprenderán a buscar noticias, evaluar su confiabilidad y analizar diferentes perspectivas.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Mostrar ejemplos de noticias en distintos medios de comunicación escrita, como periódicos, revistas y portales de internet. Discutir con los alumnos sus características y diferencias.

    2. Explicar la importancia de buscar noticias en diferentes medios para obtener una visión más completa y objetiva de un tema.

    3. Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés y busquen noticias relacionadas en diferentes medios de comunicación escrita. Pueden trabajar en parejas o de forma individual.



  • Cierre (5 minutos): Compartir en grupo las noticias encontradas y destacar la importancia de buscar información en diversas fuentes.


Sesión 2: Análisis crítico de noticias
Objetivo: Los alumnos evaluarán la confiabilidad de las noticias encontradas y analizarán diferentes perspectivas.



  • Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos el tema de la clase anterior y las noticias que buscaron.

  • Desarrollo (35 minutos):

    1. Explicar a los alumnos cómo evaluar la confiabilidad de una noticia, considerando la fuente, el autor, la fecha y la veracidad de la información.

    2. Pedir a los alumnos que compartan las noticias encontradas y, en parejas o grupos, evalúen su confiabilidad ut