Estudio de los números
MA GABRIELA PALOMINO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras. Además, identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: ¿Por qué los alumnos no conocen las características de las canciones y poemas?
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción y exploración del tema
- Presentación del problema interdisciplinario para despertar el interés de los alumnos por el tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las características de las canciones y poemas.
- Actividad de exploración: los alumnos trabajarán en parejas y buscarán canciones y poemas en diferentes fuentes, anotando las características que encuentren.
- Plenaria para compartir las características encontradas.
Sesión 2 (45 minutos) - Contar y representar números
- Actividad de inicio: los alumnos contarán objetos cotidianos en el aula y los representarán mediante dibujos.
- Presentación de diferentes formas de representar números (numerales, ábaco, objetos, etc.).
- Actividad práctica: los alumnos trabajarán en parejas para representar números del 1 al 100 en diferentes formas.
- Plenaria para compartir las representaciones y discutir las regularidades encontradas.
Sesión 3 (45 minutos) - Interpretación y orden de números
- Actividad de inicio: los alumnos interpretarán y ordenarán números en diferentes situaciones cotidianas (horarios, precios, etc.).
- Presentación de estrateg