Materiales, procesos técnicos y comunidad

Flaco Mike
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Alto índice de obesidad y sedentarismo en alumnos.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y planteamiento de la problemática del alto índice de obesidad y sedentarismo en alumnos.

  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio, destacando la importancia de aprender a través de la acción y de servir a la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los materiales y procesos técnicos que se utilizan en la vida cotidiana de los alumnos y su relación con la problemática planteada.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre los materiales y procesos técnicos utilizados en distintas comunidades para promover la vida saludable y prevenir la obesidad y el sedentarismo.

  • Exposición de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los materiales y procesos técnicos en la vida cotidiana y su impacto en la comunidad.


Sesión 3:



  • Detección de los materiales y procesos técnicos que podrían implementarse en la propia comunidad escolar para combatir la obesidad y el sedentarismo.

  • Elaboración de propuestas de proyectos de aprendizaje servicio que promuevan la vida saludable en la comunidad escolar. Las propuestas deben incluir los materiales y procesos técnicos necesarios para su implementación.

  • Presentación de la