Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Fernanda Cano
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar a atender: Falta de gusto por las artes
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la creatividad y originalidad del proyecto escolar
- Cuestionario de diagnóstico del gusto por las artes en la comunidad escolar
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad y su importancia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre problemas de la comunidad que podrían ser abordados a través de las artes.
- Discusión en grupo sobre la falta de gusto por las artes y cómo podría afectar la resolución de problemas en la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición de diferentes técnicas artísticas, como la pintura, la música, el teatro, la danza, entre otras.
- Actividad práctica: Los alumnos eligen una técnica artística de su interés y la investigan. Deben resumir la información y compartirla con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las técnicas artísticas presentadas y cómo podrían utilizarse para resolver problemas de la comunidad.
- Asignación de una tarea: Los alumnos deben identificar un problema de la comunidad y proponer una técnica artística que podrían utilizar para abordarlo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tare