Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas en Preescolar 1º
Antonio Quiroz- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas en Preescolar 1º
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí mismo, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación del origen étnico y cultural
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes y fotografías que representen diversas culturas y etnias.
- Promover una conversación en grupo sobre las diferencias culturales y étnicas que se pueden observar en las imágenes.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan identificar su origen étnico y cultural a través de una actividad de mapeo familiar, en la que dibujen y nombren a sus familiares y su lugar de origen.
Sesión 2:
Tema: Pertinencia de la diversidad lingüística
Actividades:
- Mostrar a los alumnos diferentes idiomas y dialectos existentes en el mundo a través de imágenes y grabaciones de sonido.
- Facilitar una discusión en grupo sobre la importancia de la diversidad lingüística y cómo cada idioma puede reflejar una identidad cultural.
- Realizar una actividad en la que los alumnos puedan experimentar con diferentes sonidos y palabras en diferentes idiomas, f