Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Magnolia Zamora
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Sesión 1: Reflexionando sobre los riesgos y amenazas a la preservación de los ecosistemas (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
- Pregunta disparadora: ¿Qué riesgos y amenazas conoces que afectan a los ecosistemas de nuestro entorno?
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica grupal: Los estudiantes formarán grupos pequeños y realizarán una lluvia de ideas sobre los riesgos y amenazas a los ecosistemas que conocen.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas y se creará una lista en el pizarrón.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada: Se promoverá una discusión en torno a las posibles causas locales de los riesgos y amenazas identificados.
- Registro de conclusiones: Los estudiantes anotarán en sus cuadernos las conclusiones obtenidas durante la discusión.
Sesión 2: Conociendo el desarrollo sostenible y la agenda 2030 (45 minutos)
Objetivo: Conocer sobre desarrollo sostenible y proyectos como la agenda 2030.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior: Riesgos y amenazas a los ecosistemas.
- Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre el desarrollo sostenible y la agenda 2030?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del desarrollo sostenible y la agenda 2030 a través de recursos visuales y explicación clara.
- Actividad de