Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Antonio Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que vamos a aprender sobre nuestra identidad personal y cómo está relacionada con nuestro territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, así como la interacción con las personas cercanas.

  • Actividad introductoria: Realizar un mapa del salón de clases donde los alumnos coloquen una foto suya y marquen el lugar de nacimiento de cada uno.

  • Juego de la silla musical: Seleccionar diferentes canciones representativas de distintos géneros y culturas y los alumnos deberán sentarse en una silla cuando escuchen la música que más les guste. Al finalizar, se conversará sobre los gustos musicales y se destacará la diversidad de preferencias.


Sesión 2:



  • Actividad de expresión artística: Los alumnos dibujarán o pintarán una imagen que represente su origen étnico, cultural y lingüístico. Después, compartirán sus obras con el grupo y explicarán qué emociones les generan.

  • Identificación de palabras: Se mostrarán imágenes de objetos o acciones relacionados con el origen étnico, cultural y lingüístico de los alumnos y se les pedirá que identifiquen y digan en qué idioma están. Se destacará la impo