Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Karla Aydeé Alarcón
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo: Intuir que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una conversación informal preguntando a los alumnos qué saben sobre la naturaleza y cómo la cuidan.

  • Presentar imágenes de distintos elementos de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué pueden hacer para cuidarlos.


Actividad 2: Presentación del problema (15 minutos)



  • Plantear el problema central: "Hemos observado que en nuestro entorno, el cuidado del medio ambiente no se está llevando a cabo de forma adecuada. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?"

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a compartir ideas sobre posibles soluciones.


Actividad 3: Investigación del problema (20 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos materiales como libros, revistas, imágenes y videos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre causas y consecuencias de la falta de cuidado al medio ambiente.

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación de soluciones (20 minutos)



  • Pedir a cada grupo que comparta las causas y consecuencias que encontraron, así como posibles soluciones.

  • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos para analizar y evaluar las propuestas presentadas.


Actividad 2: Acciones individuales (15 minu