Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

MARTHA BEATRIZ SOTO
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La sociedad local no cuenta con la cultura de cuidar el medio ambiente para evitar o aminorar el cambio climático.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de principios éticos como referente para un desarrollo sustentable y su importancia en la sociedad actual.



  • Presentación de la problemática: Introducir el problema de la falta de cultura de cuidado del medio ambiente en la sociedad local y su relación con el cambio climático.



  • Generación de preguntas: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar preguntas relacionadas con el tema y la problemática.



  • Selección de preguntas: Escoger las preguntas más relevantes para el desarrollo de la clase. Ejemplo: ¿Cuáles son los principios éticos que pueden contribuir a un desarrollo sustentable? ¿Cómo podemos generar alternativas de desarrollo sustentables en nuestra sociedad?




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Lectura y análisis de textos: Proporcionar a los alumnos textos relacionados con el tema, como artículos, casos de estudio u ensayos. Los alumnos deberán leer y analizar los textos en grupos pequeños.



  • Discusión en grupos: Los grupos discutirán el contenido de los textos y responderán preguntas relaci