Introducción al tema y sensibilización sobre el medio ambiente
Karla García
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el medio ambiente
- Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Explicar la importancia de transmitir ideas de forma clara.
- Actividad de sensibilización: Ver un video corto sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo nuestras acciones pueden afectarlo.
- Reflexión en grupo: ¿Qué acciones podemos realizar en nuestra comunidad para cuidar el medio ambiente?
- Asignación de tareas: Los alumnos deberán observar y describir algún lugar de su comunidad que esté relacionado con el medio ambiente (parque, río, árboles, etc.) para la siguiente sesión.
Sesión 2: Descripción de personas
- Recordatorio del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Actividad de descripción: Los alumnos deberán describir a una persona de su elección (familiar, amigo, personaje famoso, etc.) utilizando adjetivos y evitando repeticiones innecesarias.
- Intercambio de descripciones: Los alumnos se dividirán en parejas y se intercambiarán las descripciones para que puedan revisar y corregir las repeticiones innecesarias.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán las descripciones corregidas con el resto del grupo.
Sesión 3: Descripción de lugares
- Recordatorio del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Actividad de descripción: Los alumnos deberán utilizar las descripciones que realizaron en la tarea de la sesión anterior y añadir una descripción de un lugar de su comunidad relacionado con el medio ambiente.
- Intercambio de descripciones: Los alumnos se dividirán en parejas y se intercambiarán las descripciones para que puedan revisar y corregir las repetici